Somos sus ovejas

IV Domingo de Pascua Juan 10, 11-18 En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor. El Padre me ama porque doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita; yo la doy porque quiero. Tengo poder para darla y lo tengo también para volverla a tomar. Éste es el mandato que he recibido de mi Padre’’.
Hoy leemos el Evangelio de Jesús, el Buen Pastor. Solo hay una parte del Evangelio, pero escuchamos del amor de Jesús por sus ovejas, por nosotros. Jesús no se limita a compararse a sí mismo con un buen pastor, sino que dice: "él es el Buen Pastor". Él tiene una relación con sus ovejas, basada en su amor por todos y cada uno de nosotros. Defiende y cuida de sus ovejas y da la vida por sus ovejas. Jesús es el Buen Pastor; Él da su vida por sus ovejas. Jesús es el Buen Pastor porque nos conoce y nosotros lo conocemos a él. Jesús es el Buen Pastor porque nos guía, incluso guía a las ovejas que no son parte de su redil. Jesús es el Buen Pastor porque dio su vida por nosotros. Esto es lo que celebramos el Viernes Santo. El gran amor de Jesús por todos y cada uno de nosotros. Él no solo nos conoce y nos ama, nos conduce y nos guía, sino que da su vida por nosotros. Jesús no murió simplemente en la cruz porque fue condenado a muerte por Pilato. No, Jesús murió en la cruz por nosotros. Él murió en lugar de nosotros. Él dio su vida para que pudiéramos tener una vida más plena. Jesús es el Buen Pastor porque nos conoce y nosotros lo conocemos a él. Jesús tiene una relación con nosotros. Como un buen pastor conoce a sus ovejas, sabe cuáles están enfermas y heridas, así que las cuida. Él sabe cuáles son sanos y fuertes, por lo que puede invitarlos a que lo ayuden a liderar. El Papa Francisco, predicando sobre este Evangelio, dijo que el Buen Pastor huele a sus ovejas. No solo nos conoce, sino que también tiene una relación íntima con nosotros. No solo sabe a qué olemos, sino que huele a nosotros. Jesús es el Buen Pastor porque nos guía, incluso guía a los que no forman parte de su redil. ¡¡¡Esperar!!! ¿Quién no forma parte de su redil? Muchas veces en el pasado nos enfocamos y juzgamos a aquellos que no pertenecían. Cuando yo era niño, había una cosa que se llamaba bebés paganos. Pagábamos dinero para que los misioneros pudieran bautizar a los bebés en África y China para que fueran salvos. También solemos juzgar a los cristianos no católicos, diciendo que tal vez no puedan ir al cielo. Cuando Jesús dice que él guía incluso a aquellos que no son parte de su redil, creo que se está refiriendo a todas esas personas que podríamos excluir. En el pasado eran paganos o protestantes. Hoy en día pueden ser personas que son homosexuales, o personas que etiquetamos como pecadores. Creo que Jesús nos está recordando que no necesitamos juzgar a los demás. Que otros también están incluidos en el redil de Jesús. Jesús no quiere excluir a nadie. Como dije, Jesús, el Buen Pastor, conoce a sus ovejas. Él nos conoce. Ya somos parte del redil. Estamos dentro. Podemos unirnos a Jesús en su ministerio, pero también dando la bienvenida a otros. No necesitamos ser guardianes que impidan la entrada de los demás, sino que podemos pararnos en la puerta y dar la bienvenida a los demás.

Comments