La Sagrada Familia, Nuestras Sagradas Familias

Fiesta de la Sagrada Familia Lucas 2, 22-35 Cuando se cumplieron los días para su purificación, conforme a la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abra el vientre será consagrado al Señor, y ofrecerá el sacrificio de un par de tórtolas o dos pichones. de acuerdo con lo dictado en la ley del Señor. Había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Este hombre era justo y piadoso, esperando el consuelo de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Entró en el templo en el Espíritu; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para que cumpliera con él la costumbre de la ley, él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: "Señor, ahora deja ir en paz a tu siervo; Tu palabra se ha cumplido: mis propios ojos han visto la salvación que preparaste a la vista de todos los pueblos, una luz que te revelará a las naciones y a la gloria de tu pueblo Israel". El padre y la madre del niño estaban asombrados de lo que se decía de él, y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: "He aquí, este niño está destinado a la caída y al levantamiento de muchos en Israel, y a ser una señal que será contradicha (y tú misma atravesará una espada), para que se manifiesten los pensamientos de muchos corazones". Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. Esa familia perfecta de María, José y Jesús. Una familia no muy parecida a la mía, una familia muy parecida a la mía. Una familia no muy parecida a la suya, una familia muy parecida a la suya. Creo que es perfecto que celebremos la fiesta de la Sagrada Familia hoy, justo en medio de la temporada navideña. Porque ahora es un momento en el que muchas familias están juntas. Cuando era joven, la Navidad era un momento para que nuestra familia se reuniera. Mis hermanos y hermanas mayores que estaban casados y que se habían mudado venían a visitarnos. Podría venir del seminario para pasar tiempo con mis padres y hermanos y hermanas. Así que hoy, naturalmente, pienso en mi familia, y los invito a pensar en la suya. Una cosa, que supongo que es obvia, es que todos en mi familia hablan inglés. Mis padres hablaban inglés, al igual que todos mis hermanos y hermanas. Creo que es genial que nuestros jóvenes como Joseph y Marz hablen inglés, pero supongo que todos sus padres hablaban español, al igual que todos sus hermanos y hermanas. Cuando mi familia se reúne, todos hablamos inglés juntos, y me imagino que la mayoría de sus familias hablan español juntas. En julio, una de mis sobrinas tuvo un bebé, Alaina, el miembro más nuevo de la familia. Acaba de celebrar su primera Navidad con su mamá y su papá, sus abuelos y muchos tías, tíos y primos. Como solo tiene 5 meses, no creo que hable mucho. Hace ruidos, pero nada que se entienda. No creo que se pueda decir que habla español o inglés. La próxima Navidad, cuando tenga 17 meses, creo que hablará bastante. ¿Adivina qué idioma hablará? ¡INGLÉS! Por supuesto, ¿y por qué hablará inglés? Porque ese es el idioma que hablan su mamá y su papá. Es el idioma que ya está aprendiendo porque lo escucha todo el tiempo. Jesús hablaba arameo, ¿por qué? Porque ese es el idioma que hablaban María y José. Ese era el lenguaje que escuchaba todo el tiempo mientras crecía. Cuando su madre quiso que viniera, le dijo "ven" en arameo. Así lo aprendió. Cuando José dijo que no, lo dijo en arameo. Cuando Jesús comenzó a predicar el reino, lo hizo en arameo porque era su idioma, y era el idioma de la gente. Entonces, mi pregunta es, ¿qué idioma estamos enseñando a nuestros hijos? ¿Qué idioma hablamos en nuestras casas? Y no estoy hablando del inglés, ni del español, ni del arameo. Como dije, ninguna familia es perfecta, no somos de la SAGRADA FAMILIA, pero si queremos que nuestras familias sean lugares de amor, familias de servicio, bondad y solidaridad, debemos "hablar" ese idioma en nuestros hogares. Necesitamos ser personas amables, amorosas y solidarias. Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia, nuestro deseo es que nuestras familias sean lugares de fe. Nuestros hijos necesitan escuchar no solo español e inglés para aprenderlo, sino que también deben escuchar el Evangelio para comenzar a vivirlo. Obviamente, los niños aprenden a hablar el idioma que escuchan. Obviamente hablamos el lenguaje del Evangelio si aprendemos a hablarlo también en nuestros hogares. Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. No solo María, José y Jesús en Nazaret; pero también a todas nuestras familias.

Comments