Juan Diego nos ayuda a preparar el Camino de Jesus

Diciembre 9, 2023 II Domingo de Adviento San Juan Diego Hoy en el segundo domingo de Adviento la iglesia nos invita a reflexionar sobre el mensaje de Juan Bautista: “preparen el camino del señor.” También hoy celebramos a Juan Diego, el indígena de Tenochtitlan a quien la virgen María escogió como su mensajero. Yo creo que los dos tienen un mensaje muy apropiado para este tiempo de Adviento, entonces me gustaría considerar los dos. Celebramos la fiesta de Juan Diego Cuauhtlatoatzin un día después de la Inmaculada Concepción de María. Juan Diego obviamente es importante, pero el enfoque está en María. Como Juan Bautista, él es importante, pero Jesús es más importante. Podemos decir que los dos solamente están importantes en su relación con el otro, Juan Bautista con Cristo Jesús y Juan Diego con la virgen Morena. Juan Bautista preparo el camino de Jesús en el mundo. Juan Diego preparo el camino de la virgen en México y también todo América. Yo creo que hay tres cosas que Juan Diego puede ensenarnos hoy en día: 1) Vivir con un corazón generoso. 2) ser obedientes 3) Humildad el camino de fidelidad. Juan Diego era un hombre pobre y bien humilde. Vivía su vida como hombre de fe, dando a Jesús lo poco que tenía. Era un hombre trabajador que vivía con el sudor de su frente. Cuando tenía tiempo libre se fue a misa y a la catequesis caminando casi 15 millas. En medio de todo era hombre de fe. Había perdido su esposa y después se fue a vivir con su tío Bernandino quien estaba enfermo. En su enfermedad el entregar su tío al cuidado de la morenita. Juan pensaba que no tenía nada que ofrecer, pero dio lo que fui pedido de él, su tilma o gaban. Y esta en esta ropa humilde del pobre que esta impregnado la imagen de la morenita. Puede ser que pensamos que no tenemos algo que ofrecer, pero siempre podemos dar algo, quizás una sonrisa seria un gran regalo en la vida de alguien. Ser obediente: Nosotros vivimos en tiempos difíciles. La idea de obediencia no es de modo. Dios nos invita a dejar nuestro orgullo y ser obedientes. Juan tenía que obedecer la virgen. No quería, pero fue a ver el obispo con el mensaje de la virgen. Lo mismo el obedecía al Obispo Zumárraga. No quejaba, pero fui a pedir una señal de la virgen cuando el obispo pedía una. Yo tengo votos religiosos, uno es la obediencia, es difícil ser obediente. Quiero hacer lo que yo quiero. No creo que la esposa tiene que ser obediente a su esposo, yo creo que los dos tienen que ser obedientes el uno a otro. El base de obediencia es el respeto y el amor. Humildad para ser Fiel: Juan Diego era conocido como el “macehualli” o pobre indígena. Hoy en la ciudad de México están conocidos como los “mil usos.” Él no era hombre de importancia, no era soldado o sacerdote, no era hombre de educación o culto, pero Juan Diego estaba feliz siendo un pobre en la presencia de Dios. Siempre queremos decir quiénes somos, nuestro trabajo, donde fuimos a la escuela. Tratando de decir que somos importantes, Juan Diego no, él estaba feliz reconociendo su lugar. El camino de adviento es un camino importante para nosotros. No es preparar para navidad, es preparar para la venida de Cristo en nuestros corazones. Juan proclamaba: “preparan el camino del Señor.” Otra manera de decirlo es “hacer lugar para Jesús en sus vidas.” En su generosidad, obediencia y humildad Juan Diego puede ensenarnos.

Comments