Vamos a llenar nuestras lamparas con Aciete

XXXII Domingo "A" Mateo 25, 1-13 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos es semejante a diez jóvenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó un grito: '¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!' Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando'. Las previsoras les contestaron: 'No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo'. Mientras aquéllas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron: 'Señor, señor, ábrenos'. Pero él les respondió: 'Yo les aseguro que no las conozco'. Estén pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora''. Para los descuidados ya era demasiado tarde. En el último momento se dieron cuenta de que no tenían suficiente petróleo. Solo se preocupaban por sí mismos, así que pidieron a los sabios un poco de su aceite. No les importaba que no hubiera suficiente para los sabios, solo se preocupaban por sí mismos. Así que, en el último momento, corrieron al Walmart con la esperanza de encontrar algo de aceite para sus lámparas. Como sabemos por las parábolas de Jesús, todo representa otra cosa. Podemos imaginar que las diez personas somos todos nosotros, y que vivimos nuestras vidas sabia o tontamente. El novio, podemos imaginar que él es Jesús, el que estamos esperando. Pero no quiero enfocarme en la gente o en el novio de hoy. No, quiero que miremos el aciete. ¿Qué es el aceite de nuestras lámparas? Obviamente no es algo que podamos salir corriendo a buscar en el Walmart en el último minuto de nuestras vidas. La luz, me gustaría imaginar que la luz es la luz de la fe. Es la luz que todos recibimos en el sacramento del bautismo. Me bauticé a las dos semanas de edad, así que mi bautismo fue un regalo que se me dio gratuitamente. Fue un regalo que me hicieron mis padres. Cuando era bebé, eran mis padres quienes me suministraban aceite, quienes se aseguraban de que mi luz siguiera ardiendo intensamente. Pero poco a poco tuve que asumir la responsabilidad de mi propio camino de fe. Tuve que empezar a recolectar aceite por mi cuenta. Para todos nosotros recogemos aceite viviendo la vida sacramental de la Iglesia. La Eucaristía es obviamente un gran don de aceite. Algo que podemos y debemos reponer al menos una vez a la semana. El sacramento de la confesión, de nuevo otra forma de reponer el aceite. Aquellos de ustedes que comparten el sacramento del matrimonio: en el amor que comparten, en su fidelidad, en su disponibilidad para dar la vida, ganan más aceite. Por el sacramento del Orden, por aquellos de nosotros que somos ordenados si vivimos nuestra vida al servicio de los demás, estamos llenando nuestra vida de servicio. Mientras vivimos la vida sacramental de la Iglesia, reponemos el aceite de nuestras lámparas para que sigan ardiendo intensamente. Como cristianos católicos, a medida que vivimos nuestra fe, recibimos el mejor aceite. Pero los sacramentos no son la única manera en que podemos reponer nuestro aceite. La gente sigue preocupada por Acapulco, y con razón. Nuestra generosidad hacia los necesitados es llenar nuestras lámparas de aceite. Los inmigrantes se preocupan por los que viajan a nuestro país, por los necesitados. Extendiendo la mano a cualquiera que lo necesite, estamos reponiendo nuestro aceite. El matrimonio es un sacramento y en el amor que tienen por suss hijos es una reposición de ese aceite. La semana pasada tuvimos una visita de un sacerdote desde Madrid aquí en la parroquia. P. James Allison un teólogo Catolico. Nos desafió a todos a ser fructíferos. Tradicionalmente la Iglesia definió ser fructífero como tener hijos. Dijo que esa es una manera, pero dijo que incluso las parejas que no tienen hijos pueden ser fructíferas. Si son generosos, si de alguna manera su amor da vida. Todos estamos llamados a ser fructíferos, todos estamos llamados a dar vida. Pensando en las 10 jovenes yo creo todos sentimos pena por los descuidados. Aquellos que pensaban que podían pedir prestado aciete o ir a comprarlo en el último momento. Me pregunto qué hubiera pasado si los insensatos no se hubieran arriesgado a perder al Señor al salir a comprar aceite. ¿Y si hubieran esperado sin que sus lámparas se apagaran? ¿Qué pasaría si hubieran recibido al Señor con humildad, admitido sus errores y pedido perdón? ¿Crees que el Señor todavía los habría expulsado?

Comments