?Quien es Jesús?

>XXI Mateo 16, 13'20A En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan, el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas". Luego les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Jesús le dijo entonces: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".Y les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. La pregunta de Jesús a los discípulos en el Evangelio es la misma pregunta para cada uno de sus discípulos hoy. “¿Quién dicen que soy?” Esta es la pregunta central de la fe cristiana, ¿quién es Jesús? Y no sólo para decir quién es Jesús en términos de información histórica, sino para decir quién es Jesús en relación con nosotros mismos. ¿Quién es Jesús para mí? ¿Quién es Jesús para ti? ¿Quién es Jesús para nuestra comunidad? No sé mucho sobre Benito Juárez. Sé que fue presidente de México allá por el año 1850 que era Oaxaca, y creo que fue un buen presidente. Pero si quisiera que diera una clase sobre Benito Juárez, probablemente podría hacerlo. Yo estudiaría sobre él. Quizás leer algunos libros, hablar con algunos historiadores. Entonces podría decirles quién fue Benito Juárez, pero esa no es la cuestión de Jesús. Jesús obviamente sabía quién era, sabía quiénes eran sus padres, dónde nació y cuántos años tenía. No, la pregunta de Jesús para los discípulos, la pregunta de Jesús para nosotros es “¿quién soy yo para vosotros?” ¿Qué significa para ti tener una relación conmigo? Ésta es la cuestión clave de nuestra fe. No lo es si conocemos los 10 mandamientos; los 9 coros de Ángeles; el octavo día de la semana; los 7 sacramentos; 6 días de creación; los 5 libros de la Torá, los 4 evangelios, las tres personas de la trinidad, las dos naturalezas de Cristo. No, lo único que importa es si sabemos quién es Jesús y si comenzamos a tener una relación con él. Entonces, tómate un momento ahora mismo, “¿quién es Jesús para ti?” ¿Quién es Jesús? ¡Tú eres Jesús el Hijo unigénito del Padre! Eres Jesús el Mesías, el regalo del Padre. Eres Jesús mi salvador. Tú eres Jesús la palabra hecha carne. Tú eres Jesús el único Señor. Eres Jesús, mi mejor amigo. Esto es lo único que importa. Que sepamos quién es Jesús y que ayudemos a otros a conocer a Jesús también. El Evangelio termina con Jesús dándole a Pedro las llaves diciéndole que construirá su iglesia sobre su confesión de fe. Lo mismo ocurre hoy. La iglesia continúa edificada sobre la confesión de fe de Pedro, sobre nuestra confesión de fe. La Iglesia no existe para establecer reglas y leyes. La iglesia existe para ayudar a la gente a llegar a saber quién es Jesús. El lema de la Iglesia Santo Redentor es una parroquia de puertas abiertas. ¿Qué quiere decir esto? Significa que somos una Iglesia abierta a todos, somos una Iglesia que existe para ayudar a la gente a conocer quién es Jesús. Existimos para dar a conocer a Jesús.

Comments