En el abundante Redención

Fiesta del Santissimo Redentor Mateo 13: 1-23 He cometido un gran error. Preparando mi homilía he olvidado que hoy es la fiesta de Santísimo Redentor. El error es doble porque soy Redentorista y por que es el patrón de la parroquia. Pero yo creo que el evangelio del 15 domingo de tiempo ordinario es proprio para la fiesta también. La parábola de Jesús del sembrador, al terminar todo esto Jesús hace la invitación, “El que tenga oídos que oiga.” Jesús está diciendo que debemos prestar mucha atención, pero ¿en que parte? ¿el sembrado? ¿La semilla? ¿La tierra? Usualmente reflexionamos sobre las tierras, porque nosotros somos la tierra. Reflexionamos sobre qué tipo de cristiano somos. ¿Somos como los cristianos que no entienden en mensaje? ¿Somos como los que respondan diciendo que sí, y después perdemos el ardor de la fe? ¿Somos como los que están fiel a Jesús, pero cuando viene un problema rápido abandonamos la fe? ¿O somos como la tierra fértil que da fruto ciento por uno, sesenta o treinta? Es buena pregunta, y buena reflexión, pero hoy quiero invitarles a reflexionar sobre el sembrado y su manera de sembrar. ¿Quién es el sembrador? ¡Es Jesús! Y ¿cómo es su manera de sembrar? De una manera abundante. Jesús no está tacaño con la semilla, no él es bien generoso. Cuando estaba saliendo para venir a México algunos me dijeron, “Padre Patricio no debes ir a la ciudad de México. Mas bien a Monterrey.” Yo pensé porque tienen miedo de la mala fama de los chilangos, no, ellos lo dijeron porque siempre me duele me codo. Siempre me cuesta gastar el dinero. No me gusta dar. Si yo fuera el sembrador no sería tirando miles de semillas en un tiro. Mas bien seria semilla por semilla. Aquí sí, allí no. Quizás algunos aquí allá, ¡para nada! Esta tierra se parece que, si vale la pena, pero este no. Pero así no es Jesús, ¡No! Jesús siembra en una manera abundante. El no está juzgando la gente. No está diciendo que ellos si vale la pena, ellos para nada. El no está diciendo si voy a sembrar con los que van a misa cada Domingo. Con los que están bien casados, son los que participan en un pastoral, que tienen sus hijos en el catecismo. No, este no es la manera de Jesús. Jesús siembra con generosidad. Jesús siembra incluyendo todos en el reino de Dios. Como el Papa Francisco nos invita, de hacer la tienda mas grande para incluir todos en el reino de Dios. Para Jesús no hay nadie que está excluido, no hay nadie que no tiene valor. Todos somos dignos de recibir la buena semilla, todos están invitados a escuchar su palabra. Si, nosotros somos la tierra, si nosotros hemos recibido la palabra de Dios. Pero estamos dando fruto entonces nuestra llamada es de salir a sembrar. De anunciar la buena nueva. Pero ¿a quienes vamos a anunciar el reino de Dios? ¿Solamente a ellos que sentimos que vale la pena? ¿Solamente a los que piensan como nosotros? ¿Solamente a los que nosotros pensamos quienes, si van a dar fruto, si van a responder a la palabra de Dios? Yo acabo de llegar aquí. Yo no sé la realidad de esta comunidad, de esta parroquia. Con tiempo ustedes van a tener que ensenar muchas cosas si voy a poder trabajar entre ustedes, pero una cosa que si se de esta parroquia es que es una parroquia Redentorista y ¿qué es el eslogan del Santísimo Redentor? Una parroquia de puertas abiertas. Una parroquia con puertas abiertas para todos. Yo estoy aquí no solamente a abrir las puertas, sino también de salir en las calles, en las casas y negocios para invitar todos. De sembrar y cada parte. Estoy feliz de estar aquí con ustedes. Estoy feliz de trabajar con ustedes. Estoy ansiosos de salir a empezar a sembrar. ¡Vámonos! Vámonos todos a sembrar. Sembrar es evangelizar. Evangelizar no es de ensenar una doctrina. Es de hacer presente en el medio del pueblo la persona de Jesús. Es el trabajo no solamente de los Padres y religiosas. Es el trabajo no solamente de los catequistas y ministros de la parroquia. Es el trabajo de todos los bautizados. Mostramos que, si estamos dando fruto sembrando a todo el mundo, ayudando a todos a conocer la abundante redención de Cristo Jesús.

Comments