La Santissima Trinidad Tómese un momento para recordar a alguien que ha fallecido. Alguien a quien amabas que ha ido a Jesús. Tal vez su esposo o un padre. Uno de sus hijos, un hermano o un muy buen amigo. ¿Tienes a esta persona en tu mente? ¿O mejor en tu corazón? Estoy pensando en mi mamá que se irá 8 años este mes. Mientras piensas en esta persona, me pregunto qué es lo que te gustaría decirle. Si estuvieran sentados a tu lado en este momento, ¿qué les dirías? Cuando los llames a la mente, diles lo que hay en tu corazón. Ahora tómese otro momento y permita que le hablen. ¿Qué es lo que te quieren decir? ¿Qué mensaje quieren compartir contigo? En el Evangelio, Jesús dice: “Tengo mucho más que decirte”. Jesús tiene mucho que decirnos. Como el ser amado al que llamaste mente, tienen mucho más que decirte. Sigo pensando en los 19 niños y 2 maestros en Uvalde. Pienso en lo que sus padres, hermanos, hermanas y amigos podrían querer decirles. Pienso en lo que quieren decirles a sus padres. Pienso en lo que me quieren decir, en lo que le quieren decir al mundo. Hoy celebramos la Fiesta de la Trinidad: Un Dios, en tres personas. Este gran misterio teológico de la fe que realmente nunca podrá ser explicado o comprendido completamente. El misterio de la Trinidad no creo que se trate tanto de teología. Ya que no podemos entenderlo, ¿por qué siquiera intentarlo? No, creo que el misterio de la Trinidad tiene que ver con el amor. Nuevamente, no podemos entender el amor, pero tómalo como un regalo puro. No sé qué tenía que decirte el amado que recordaba. No sé cuál podría haber sido su mensaje. No sé qué les gustaría decir a los 19 niños y dos maestros a sus padres y amigos, pero puedo adivinar. Estaría dispuesto a apostar que el 95% de los mensajes serían mensajes de amor. Sencillamente, “te amo”. Si recuerda el 11 de septiembre, sabe que muchas de las personas que perdieron la vida ese día tuvieron la oportunidad de una última llamada. Llamaron y dijeron o dejaron un mensaje. "Te amo." El Evangelio dice que Jesús les dijo a sus discípulos: “Tengo mucho más que contarles”. Estaría dispuesto a apostar que el mensaje de Jesús no fue uno que explicara la Trinidad. No creo que Jesús les recordara a los discípulos sobre el milagro de la transubstanciación. Dudo que el mensaje de Jesús fuera: “No te olvides de la unión hipostática”. No me sorprendería en absoluto si el mensaje de Jesús a los discípulos y a cada uno de nosotros no fuera tan simple como "Te amo". Tampoco no creo que Jesús quisiera decirles algo como que los homosexuales no irán al cielo o que las mujeres que abortan son terribles pecadoras, o que las personas divorciadas no deben comulgar. Estaría dispuesto a apostar que el mensaje de Jesús fue simplemente: "¡Te amo!" Como Iglesia tenemos doctrinas y enseñanzas y misterios. Hay verdades reveladas y dogmas. Todas estas cosas son importantes, pero no son de lo que se trata. Para ser un buen católico no tienes que saber que hay 1 Dios con 2 naturalezas en 3 personas, no tienes que saber los nombres de los 4 evangelios o los 5 libros de la Torá. No necesitas memorizar los 6 preceptos de la Iglesia o incluso conocer los 7 sacramentos. Es posible que no sepa que hay 8 bienaventuranzas o 9 días en una Novena. Pero si sabes que Dios te ama, eso es suficiente. Para ser un buen católico, todo lo que realmente necesitas saber es que Dios te ama. De eso se trata el misterio de la trinidad, se trata del amor de Dios por todos y cada uno de nosotros. Esta es también la misión de la Iglesia. Para que los demás sepan que Dios los ama. Si hacemos esto, esto es suficiente. ¡Dios te ama!

Comments