Yo soy el pan de vida

Hoy, después de los 6 domingos, llegamos al final de nuestra consideración de Juan 6, el discurso del pan de vida. En Juan 6 encontramos la enseñanza del evangelista sobre la Eucaristía. Jesús ofrece a los discípulos el don de la Eucaristía, el pan de vida. Explica que si comemos este pan y bebemos esta copa, viviremos para siempre y luego continúa diciendo que él es el "pan de vida". Con un lenguaje muy gráfico, dice: "Si comemos su carne y bebemos su sangre, viviremos para siempre". Debe quedar claro que Jesús no está hablando de comida simbólica. No tomamos la hostia porque es un recordatorio de Jesús, no es un símbolo de quién es Jesús para nosotros. No, Jesús lo tiene muy claro. El pan es su carne, el vino es su sangre, si lo comemos, viviremos para siempre. Si no lo hacemos, no tendremos vida dentro de nosotros. Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Al compartir esta Eucaristía, ganamos la vida eterna. Nuestra participación en esta comida es nuestro boleto al cielo. ¿Quién podría resistirse a semejante oferta? Bueno, parece que la mayoría no pudo aceptar la oferta. Bueno, parece que la mayoría rechazó la oferta de la vida eterna. Nuestro Evangelio de hoy comienza diciendo que la gente se sorprendió, la mayoría de los discípulos regresaron a su forma de vida anterior. ¿Por qué? ¿Por qué crees que es esto? Jesús nos da esta enseñanza sobre la Eucaristía y luego nos invita a compartir la comida. Entonces, ¿por qué la mayoría de la gente rechaza la oferta? ¿Qué es tan difícil de aceptar? De acuerdo, es difícil de entender. ¿Cómo se convierte el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo? Podríamos ser la respuesta del catecismo, pero la verdad es que realmente no podemos entenderlo, ¿verdad? Entonces, tal vez algunos se fueron porque no entendieron. Para mí, esa no es una muy buena respuesta. Son muchas cosas que no entiendo. No entiendo cómo funciona mi celular, pero sigo usándolo todo el tiempo. No entiendo por qué tacos dorados cubiertos con crema, guacamole y salsa son de buenos, pero todavía los como. No sé por qué mis padres me amaban tanto, pero aun así acepté ese regalo de su amor. Sí, es difícil entender el misterio de la Eucaristía, quizás por eso algunas personas rechazan el don. El lenguaje de Jesús también es muy fuerte. "Si no coma mi carne y beba mi sangre". Suena a canibalismo. Lenguaje extraño de usar. Es muy posible que algunas personas abandonaron a Jesús porque el idioma las desanimó. No podían aceptar las imágenes que estaba usando Jesús. Quizás por eso dejaron a Jesús después de que les ofreciera el don de la Eucaristía, el don de la vida eterna. Sin embargo, tengo otra teoría sobre por qué la gente dejó a Jesús. Nosotros, como creyentes, quizás no entendemos la Eucaristía, pero la creeremos. Sabemos que el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo. Recibimos la Eucaristía y también somos transformados. Nos convertimos en un tabernáculo viviente. Jesús vive en nosotros cuando recibimos la Eucaristía. No solo el pan y el vino se transforman, sino que también nosotros somos transformados. Cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía, nos reunimos como una comunidad de creyentes. Ricos y pobres, jóvenes y viejos, inmigrantes recién llegados y nativos americanos, santos y pecadores también. Todos son bienvenidos a la mesa de la Eucaristía. Como dijo James Joyce cuando comentó sobre la Iglesia Católica. "Aquí vienen todos". Entonces, tal vez tal vez la gente se fue no porque no entendieron las palabras de Jesús, tal vez no fue porque no querían tener esta unión con Jesús. Tal vez no fue porque pensaron que estaba hablando de canibalismo. Tal vez fue porque no querían tener que aceptar la presencia de Jesús es el otro. Los pobres y los cojos. Los que no tienen casa, trabajo ni documentos. Esa es la parte que es demasiado difícil de aceptar para la gente, tal vez por eso la mayoría de la gente dejó a Jesús. El Papa Benedicto compartió sus pensamientos sobre la Eucaristía. Él dijo: “Tengo que concentrarme por completo en el cuerpo de Cristo, dejarme transformar por completo, hasta el punto de ser quemado por el fuego. Y es por eso que tengo que recordar que en la Eucaristía estoy unido con todo el cuerpo de Cristo, con la persona sentada a mi lado, que tal vez me cae mal, y también con los que están lejos que nunca he visto. Siendo uno con ellos, tengo que aprender a estar abierto a ellos, a tratar de comprender sus vidas. Esta es la prueba de mi amor por Jesús. Si no puedo ver a Jesús en mi hermano o hermana, tampoco podré verlo en la Eucaristía ". El Evangelio termina con las hermosas palabras de Pedro. Cuando todos los demás han dejado a Jesús, se vuelve hacia los 12 y pregunta: "¿Quieres dejarme a mí también?". Peter habla por los 12, también habla por nosotros. "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna". No entendemos pero creemos. Creemos en la presencia de Jesús en la Eucaristía creemos en la presencia de Jesús el uno en el otro. Y a esto decimos: ¡Amén! “Tengo que concentrarme por completo en el cuerpo de Cristo, dejarme transformar por completo, hasta el punto de ser quemado por el fuego. Y es por eso que tengo que recordar que en la Eucaristía estoy unido con todo el cuerpo de Cristo, con la persona sentada a mi lado, que tal vez me cae mal, y también con los que están lejos que nunca he visto. Siendo uno con ellos, tengo que aprender a estar abierto a ellos, a tratar de comprender sus vidas. Esta es la prueba de mi amor por Jesús. Si no puedo ver a Jesús en mi hermano o hermana, tampoco podré verlo en la Eucaristía ".

Comments