Dos o Tres

XXII Domingo “A”
Mateo 18, 15-20

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo a solas. Si te escucha, habrás salvado a tu hermano. Si no te hace caso, hazte acompañar de una o dos personas, para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos. Pero si ni así te hace caso, díselo a la comunidad; y si ni a la comunidad le hace caso, apártate de él como de un pagano o de un publicano.
Yo les aseguro que todo lo que aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
Yo les aseguro también, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo, sea lo que fuere, mi Padre celestial se lo concederá; pues donde dos o tres se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos’’.
Dos o tres. Dos o tres para corregir alguien. Dos o tres para pedir algo.

Uno de las bendiciones mas grandes en mi vida es mi ministerio entre el pueblo Latino. Mi ministerio entre ustedes. Como ustedes bien saben no soy Mexicano, ni Latino, ni Hispano. Soy gringo. Soy Norteamericano. Y en mis 31 años de sacerdocio siempre he trabajado con la comunidad Latina. Una bendición bien grande. Es una bendición por muchas razones pero hoy quiero hablar de algo muy importante. La comunidad, el sentido del bien común que he experimentado entre ustedes los Latinos.

En los evangelios de los últimos domingos San Mateo estaba hablando del llamada de ser discípulo. Si recuerden hace dos semanas el evangelio era Jesús preguntándonos, “¿Quien soy yo?” Para ser discípulo de Jesús tenemos que saber quienes el. El Domingo pasado era de carga con su cruz. De ser discípulo de Jesús tenemos que estar dispuestos de cargar con nuestras cruces. Y hoy Jesús nos explica si vamos a ser sus discípulos vamos a seguir a el en comunidad. No a solas pero con dos o tres.

Como ustedes viven aquí en los Estados Unidos entienden muy bien que la cultura aquí es bien diferente. Hay cosas mejores por supuesto y cosas peores. Una de las diferencias es aquí el individuo es muy importante. Hablamos de mis derechos. Mi espacio. No queremos que alguien interfiere conmigo. Por eso el virus de Corona sigue fuerte porque muchos aquí piensan, “Nadie va a decir que tengo que usar mascara. Soy libre.” En la cultura latina, que también la cultura Católica la comunidad es mas importante. No hablamos de derechos, sino del bienestar de la comunidad. Siempre tenemos que recordar a los demás.

Hoy Jesús nos recuerda si vamos a corregir alguien primero ir solo. No hace escandalo, pero habla como hermano. Si no, con dos o tres. ¿Por qué? ¿Porque dos o tres? ¿Por qué la comunidad? Porque la cosa importante no es mi opinión. La cosa importante es la comunidad. Muchas veces cuando alguien esta en pecado el pecado es que están afuera de la comunidad. Vayamos con dos o tres no para expulsar, sino para invitar que regresan a la comunidad.

Si vamos a rezar, mejor con dos o tres. ¿Por qué? ¿por qué es mas poderoso? Puede ser que si, pero también para saber de que cualquiera cosa que estamos enfrentando no estamos solos. Si es la enfermedad, la tristeza, también las alegrías como el matrimonio o ganado la lotería. Compartimos el dolor, compartimos las alegrías, compartimos todo.


La comunidad no es siempre algo fácil. Muchas veces es difícil. Pero tenemos la promesa de Jesús, de cuando dos o tres están reunidos en mi nombre, ahí esta el en medio de nosotros.

Comments