No Tengan Miedo

XII Tiempo Ordinario A
Mateo 10, 26-33
 
            La verdad es que tenemos miedo. Yo tengo miedos, y seguramente ustedes también tienen miedo. Yo tengo miedo de la corona virus. No quiere enfermarme, por eso siempre uso mascara. Y también no quiero enfermar a los Padres viejitos con quienes vivo. Tengo miedo porque el virus es contagioso y peligroso. Tengo otros miedos también. Tengo miedo de los temblores, nunca he sentido uno y no quiero sentirlo.  Tengo miedo de tener un accidente en el carro, por eso siempre pongo cinturón.  Nuestros hermanos Africano-Americano tienen miedo de la policía, personas sin documentos tienen miedo de la migra. 
            Jesús no esta diciendo que no debemos tener miedo. No esta diciendo que no debemos usar mascaras, o el cinturón en el carro si tenemos fe. Es bueno tener miedo. Entonces porque es que el evangelio de hoy dice no uno sino tres veces, ¡No teman, no tengan miedo!
            Sabemos que los Apóstoles también tuvieron miedos. Sabemos que tuvieron miedo de las tormentas especialmente cuando estaban en el barco. Tuvieron miedo de los Romanos y su poder. Tuvieron miedo de no pescar nada. Entonces que es lo que quiere decir Jesús cuando dice, No tengan miedo.
            El evangelio de hoy empieza en medio del capitulo, o mas bien al final. Como ustedes saben hoy es el primer domingo de tiempo ordinario. Hemos celebrado la cuaresma, la pascua y después las fiestas de la Santísima Trinidad y del Cuerpo y Sangre de Cristo.  Hoy estamos en el XII domingo del tiempo ordinario. Estamos en el final de capitulo 10, entonces es importante saber lo que paso en el primer parte del capitulo. Capitulo 10 es sobre el envió de los Apóstoles. Empieza con su llamada y sigue con su envió. Jesús envía ellos diciendo que tienen que proclamar el reino de Dios, y curar a los enfermos. El dice que no debe llevar nada, sino recibir lo que la gente dan. El da un advertencia diciendo que el esta enviando ellos como corderos entre lobos. El dice que van a conocer persecuciones por ser sus discípulos.  Y al final, lo acabamos de oír, Jesús dice, No teman a los hombres…”
            No esta hablando de temor de cualquier cosa, o de temor de todo. El esta hablando de no tener temor de proclamar y de vivir su fe en Jesús.
            Jesús estaba diciendo a sus Apóstoles que va a ser difícil ser su discípulo. Que hay gente que no van a aceptar su mensaje, y que van a ser perseguidos. Es la verdad porque todos ellos conocieron persecución, todos estaban encarcelados, y todos menos Juan murieron como mártires. En una palabra Jesús esta diciendo, No tengan miedo, pero van a morir.
Nosotros somos bendecidos porque podemos vivir nuestra fe. La fe Católico y Cristiano no esta perseguido aquí en los Estados Unidos. ¿Entonces que es el mensaje para nosotros? Es cierto que no vamos a ser encarcelados por profesar nuestra fe, pero ni modo as veces tenemos vergüenza de proclamar nuestra fe. Cuando tenemos la oportunidad de decir algo de nuestra fe y quedamos callados, por miedo. Un amigo trata de convencerte de robar algo del trabajo. Quizás no hemos robado pero es la oportunidad de decir no, porque somos creyentes. O cuando tenemos miedo de defender los pobres. Como gente que critican a los inmigrantes, tenemos miedo de proclamar la palabra de Dios a decir,  era un extranjero, y me recibieron. No decimos nada, ¿Por qué? Porque tenemos miedo de proclamar nuestra fe. Es lo mismo ahorita con eso de Black Lives Matter. No queremos decir nada, porque tenemos miedo. No, queremos decir algo que va a molestar la gente. Lo mismo con los gays, no defendemos a ellos por miedo. Tenemos que recordar que Jesús siempre esta al lado de los mas pobres, los mas oprimidos, y cuando no defendemos ellos no estamos viviendo nuestra fe.
Y yo creo que es precisamente por eso que Jesús esta diciendo, ¡No tenga miedo!No tenga miedo de proclamar su fe, de vivir su fe. De hablar a favor de los mas pobres y excluidos en la sociedad. Y la promesa de Jesús es que vamos a ser perseguidos. Un buen ejemplo son los Dreamers. Que bonito nombre. Los Dreamers que están luchando por sus derechos y por eso muchos de ellos están siendo criticados, perseguidos. Lo mismo con nuestros hermanos de Black Lives Matter. Cuando decimos la verdad, cuando vivimos nuestra fe, cuando sabemos que tenemos que defender los que no tienen defensas. Vamos a ser perseguidos. Como he dicho casi todos los Apóstoles fueron mártires. Pero ni modo tenemos que vivir nuestra fe.
¿Como? ¿Cómo es posible vivir nuestra Fe cuando sabemos que vamos a ser perseguidos? Porque Dios nos ama. Porque somos los hijos muy amados de el. El amor expulsa el miedo. Por eso Jesús usa el ejemplo de los pájaros, y los cabellos de nuestra cabeza. Para decir que Dios nos ama. Y porque Dios nos ama, podemos vivir nuestra fe.
Si sabemos que somos amados podemos hacer mucho. Yo se que muchos de ustedes han sufrido mucho. La verdad es que yo he sufrido poco.  Ustedes sufrieron como inmigrantes al llegar a este país. Sigue sufriendo por la discriminación que existe en este país. ¿Y Como pueden seguir adelante? Por el amor. Por el amor que tienen para sus hijos. Ustedes han aceptado sufrimiento por el amor que tienen para sus hijos.

Y este es la historia de Jesús. Jesús sufrió, y ¿porque? Por el amor que tiene para nosotros. Entonces la próxima oportunidad que tienen para profesar su fe, de hablar a favor de lo que es correcto, de defender a los mas pobres.  Así que no tengan miedo; ustedes valen más que todos los pájaros. Dios nos ama, y por eso no solamente podemos, pero tenemos que vivir nuestra fe.

Comments