no somos huerfanos

VI domingo de Pascua "A"
Evangelio: Juan 14: 15-21
A veces pienso que no soy un buen Redentorista porque no me gusta decir adiós. Somos misioneros y cada cuatro u ocho años recibimos una llamada que nos dice que tenemos que ir a una nueva misión. No me gusta ir. No me gusta dejar una comunidad y ir al otro. Fue muy difícil para mí el año pasado cuando me dijeron que tenía que dejar Minneapolis y la parroquia de San Alfonso, un lugar que me había encantado. No era difícil venir a California, pero fue difícil decir adiós, ya que sé que fue para el Padre Steve y los otros Redentoristas cuando se fueron de aquí. Ahora estoy aquí en Whittier y estoy empezando a gustarme. Siempre tengo en mente que en 3 o 7 años volveré a recibir la llamada. Ya estoy temiendo esa llamada. No me gusta decir adios. Recuerdo deciendo adiós a mis padres cuando fui a trabajar como misionero en Brasil. Mi mamá y mi papá me llevaron al aeropuerto de Miami. En Miami hay una enorme escalera mecánica que subes después de que revisen los documentos. Me despedí de mis padres. Mi papá me dio su bendición y mi mamá un beso. Ella dijo: "Recuerda que si no regresas, o si no puedes regresar antes de morir, recuerda que te amamos". Regresé antes de que murieran, pero yo recuerdo llorando mientras subía por la escalera mecánica. Tantas lágrimas cayeron, tuve miedo de que la escalera mecánica se oxidara en su lugar. Es difícil decir adiós. A nadie le gusta decir adiós. Incluso en una fiesta o visitando a alguien en casa, es difícil para mí decir adiós. En Brasil hay una expresión, cuando alguien esta saliendo decir "Ta cedo". Es temprano, expresa un deseo de prolongar las despedidas.
Estamos en un momento difícil en el mundo hoy con esta pandemia. Es triste las historias de personas que han muerto y sus familias que no pudieron estar con ellos. Que tuvieron que despedirse por teléfono, o mirando a través de una puerta de vidrio. Los entierros hoy en día también son muy difíciles. Solo 10 personas se dispersaron, cubiertas de máscaras que decían adiós mientras su cónyuge, padre o ser querido se dejaba caer en la tierra.
El evangelio de hoy es la despedida de Jesús. El está diciendo adiós a sus discípulos. Es en el contexto de la última cena, justo después de lavarles los pies y antes de ser arrestado y conducido a su crucifixión. Jesús como cada uno de nosotros se despide con lágrimas en los ojos.
No soy huérfano. Sí, mis padres se fueron, pero murieron cuando yo tenía mas de 50 años. Cuando pensamos en huérfanos pensamos en niños pequeños que perdieron a sus padres y ahora tienen que valerse por sí mismos. Pensamos en ninos de la calle, sin nadie. ¿Qué significa ser huérfano? Significa que no tiene mamá y papá, y por eso tiene nadie que te cuide, nadie que te proteja. Nadie que te alimente y se asegure de que te comportes. Nadie que te acueste por la noche o que vayas a la escuela. Pero sobre todo no tienen a nadie a quien amar. Eso es lo que significa ser huérfano, estar solo sin nadie ni nada.
En la despedida de Jesús, el nos promete que no nos dejará huérfanos. Nos mira con este gran amor y dice: "no te preocupes. Puede ser que mi voy, pero no te quedarás solo". Es difícil para mí decir adiós. Pero tengo que ser honesto contigo. Estoy más triste por mí que por ustedes. Cuando yo voy yo sé que ustedes estarán bien, yo soy el que tiene que empezar de nuevo. Pero no Jesús. La preocupación de Jesús no es por sí mismo, es por nosotros. Jesús no está preocupado por sí mismo, está preocupado por nosotros. Pero nos promete que no debemos preocúpate, él cuidará de nosotros.
Cuando era niño, los teléfonos celulares aún no se habían sido inventado. Entonces, cuando mis padres se iban a pasar la noche o de vacaciones, siempre dejaban una nota. Los "trabajos" que esperábamos hacer, y un número que podíamos llamar en caso de emergencia. Tal vez sería el número del restaurante al que iban, o el hotel en el que se hospedaban. Este despedida de Jesús es lo mismo. Es una lista de que haceres. Qué es lo que Jesús espera que hagamos mientras él se había ido y un número al que podemos llamar en caso de emergencia. Y al igual que las notas que nuestros padres nos dejaron, sabemos que si nos comportáramos obtendríamos un regalo. Jesús también nos promete un regalo.
La nota de Jesús para nosotros nos dice lo que tenemos que hacer:
1. Tenemos que obedecer sus mandamientos.Si amamos a Jesús, esto será obvio porque obedecemos a Jesús.
2. Tenemos que hacer sus obras. Jesús dice que el mundo ya no lo verá, pero la comunidad lo hará porque él vive en nosotros. Jesús nos dice que tenemos la obligación de continuar su trabajo porque esta es la única forma en que se conocerá su presencia.
Si hacemos esto, obtendremos un regalo, y ¿cuál es el regalo? El Espíritu Santo.
3. El Espíritu Santo morará en la comunidad. Es importante recordar esto especialmente en un momento en que no podemos entrar a nuestras Iglesias. El Espíritu no mora en nuestros edificios, mora en nosotros. Somos los templos de El espíritu santo.
4. Esta morada es una relación de amor mutuo que incluye la obediencia a los mandamientos de Cristo.
Amor mutuo, de eso se trata. Jesús termina su nota diciéndonos que el Espíritu morará en nosotros y luego dice cómo ... por nuestro amor. Termina esta sección cuatro veces repitiendo esta palabra AMOR. Amor es lo que nos une con él, el amor es lo que da el regalo del espíritu. El padre, el hijo y el Espíritu son uno por amor. Somos uno en el Espíritu por nuestro amor.
En su libro El Dios de Jesucristo, el Papa Benedicto XVI dice: "la fuente del Espíritu Santo es Jesús, cuanto más nos acercamos al Espíritu, más cerca nos crecerá el Espíritu". Continúa diciendo que un Espíritu lleno La iglesia y la iglesia que está viva y está haciendo las obras de Jesús. Podemos mostrar que el Espíritu vive en nosotros por el amor que compartimos unos con otros.


Comments