Novena al Espiritu Santo Por San Alfonso

NOVENA DEL ESPÍRITU SANTO
San Alfonso de Ligorio
El período de nueve días desde la Ascensión hasta la venida del Espíritu Santo en Pentecostés fue la primera novena de oración, durante la cual María la Madre de Dios y los Apóstoles rezaron en el Cenáculo por el don del Espíritu Santo..
Esta novena también puede ser rezada en cualquier momento del año.
Jesús dijo a los discípulos que si no moría, no podía enviarnos el Espíritu Santo: "Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Abogado no vendrá a vosotros; pero si me voy, os enviaré al Abogado". (Juan 16:7). Sabemos, por la fe, que el Espíritu Santo es el amor que el Padre y el Verbo Eterno se llevan el uno al otro. Por lo tanto, el don del amor, que Dios infunde en nuestras almas, y que es el mayor de todos los dones, se atribuye particularmente al Espíritu Santo, como dice San Pablo, "el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Romanos 5:5).
Por lo tanto, en esta novena debemos considerar sobre todo el gran valor del amor divino, para que deseemos obtenerlo, y esforzarnos por "ejercicios" espirituales, y especialmente por la oración, para hacernos partícipes de él, ya que Dios lo ha prometido a todo el que lo pida con humildad: "Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que lo pidan! " (Lucas 11:13).
MEDITACIÓN 1. EL AMOR ES UN FUEGO QUE INFLAMA EL CORAZÓN.
En la antigua ley, Dios ordenó que se mantuviera un fuego continuo en el altar: "El fuego del altar se mantendrá encendido, no se apagará. " (Levítico 6:12). San Gregorio dice que los altares de Dios son nuestros corazones, donde Dios desea que el fuego del amor divino esté siempre ardiendo; y por lo tanto el Padre eterno, no satisfecho con habernos dado al Hijo, Jesucristo, para salvarnos por su muerte, nos daría también el Espíritu Santo, que podría morar en nuestras almas y mantenerlas constantemente encendidas de amor.
Jesús declaró que había venido al mundo para inflamar nuestros corazones con este fuego santo, y que no deseaba nada más que verlo encendido: "¡Vine a traer fuego a la tierra, y cómo desearía que ya estuviera encendido!" (Lucas 12:49). Por lo tanto, olvidando las heridas y la ingratitud que recibió de la gente de esta tierra, cuando subió al cielo, envió sobre nosotros el Espíritu Santo.
¡Oh, amadísimo Redentor, nos amas tanto en la vergüenza y la desgracia que sufriste como en tu reino de gloria! Por eso el Espíritu Santo eligió aparecer en el aposento alto bajo la forma de lenguas de fuego: "Aparecieron entre ellos lenguas repartidas, como de fuego, y una lengua se posó sobre cada uno de ellos." (Hechos 2:3). Por lo tanto, la Iglesia nos enseña a orar: "Te pedimos, Señor, que el Espíritu Santo nos inflame con ese fuego que nuestro Jesucristo vino a arrojar sobre la tierra y que deseaba ardientemente que se encendiera".
Este es el fuego santo que inflamó a los santos para hacer cosas tan grandes para Dios, para amar a sus enemigos, para soportar el desprecio, para privarse de los bienes terrenales, y para abrazar con deleite incluso los tormentos y la muerte. El amor no puede permanecer ocioso y nunca dice: "Esto es suficiente". Para el alma que ama a Dios, cuanto más hace por su amado, más desea hacer, para complacerlo y atraer hacia sí sus afectos. Este fuego sagrado se enciende con la oración mental. Si, por lo tanto, deseamos arder en amor por Dios, amemos la oración; ese es el bendito horno en el que se enciende este amor divino.
Afectos y oraciones
Oh Dios mío, hasta ahora no he hecho nada por ti, que tanto has hecho por mí. Mi frialdad podría hacer que me alejaras de ti mismo. Pero, oh Espíritu Santo, calienta lo que está frío. Líbrame de mi falta de fervor y enciéndeme con el deseo de complacerte. Ahora deseo negar todo lo que me complace. Prefiero morir que disgustarte en lo más mínimo. A ti, que apareciste en forma de lenguas ardientes, te consagro mi lengua para que no te vuelva a ofender. Me la diste para alabarte, pero la he usado para herirte y hacer que otros te ofendan. Me arrepiento de mis pecados. Por amor a Jesucristo, que tanto te honró con su lengua cuando caminó por esta tierra, concédeme que desde hoy en adelante te honre alabándote, pidiendo a menudo tu ayuda y hablando de tu bondad y del infinito amor que mereces.
Te amo, mi supremo bien. Te amo, oh Dios amoroso.
Oh María, amadísima Esposa del Espíritu Santo, alcánzame este fuego santo.
MEDITACIÓN 2. EL AMOR ES UNA LUZ QUE ILUMINA EL ALMA
Uno de los mayores males que el pecado de Adán ha producido en nosotros es el oscurecimiento de nuestra razón por medio de las pasiones que nublan nuestra mente. ¡Oh, qué miserable es esa alma que se deja dominar por cualquier pasión! La pasión es como un vapor, un velo que nos impide ver la verdad. ¿Cómo podemos apartarnos del mal si no sabemos qué es el mal, o cómo reconocerlo?
Además, esta oscuridad aumenta en proporción al aumento de nuestros pecados. Pero el Espíritu Santo, que es llamado "luz muy bendita", no sólo inflama nuestros corazones para que amen a Dios, sino que también disipa nuestras tinieblas y nos muestra la vanidad de las cosas terrenales, el valor de los bienes eternos, la importancia de la salvación, el valor de la gracia, la bondad de Dios, el amor infinito que Dios merece y el inmenso amor que Dios tiene por nosotros. "Los que no son espirituales no reciben los dones del Espíritu de Dios, porque para ellos son una tontería, y no pueden entenderlos porque se disciernen espiritualmente". (1 Corintios 2:14).
Una persona que está absorta en los placeres del mundo sabe poco de estas verdades y por lo tanto, desafortunadamente, ama lo que debe ser odiado y odia lo que debe ser amado. Santa María Magdalena de Pazzi exclamó: "¡Oh, amor no conocido! ¡Oh, amor no amado!" Y Santa Teresa de Ávila dijo que Dios no es amado porque Dios no es conocido. Por lo tanto, los santos siempre buscaban la luz de Dios: "Envía tu luz, ilumina mis tinieblas, abre mis ojos", porque sin luz no podemos evitar los precipicios ni encontrar a Dios.
Afectos y oraciones
Espíritu Santo y divino, creo que eres un verdadero Dios, un Dios con el Padre y el Hijo. Te adoro y te reconozco como el dador de esas luces que me hacen conocer el mal que he hecho al ofenderte, y la obligación que tengo de amarte. Os doy las gracias por estas luces. Siento haberte ofendido.
Merezco que me dejen en la oscuridad, pero veo que no me han abandonado. Oh Espíritu Eterno, continúa iluminando mi mente. Hazme conocer aún más tu infinita bondad. Dame ahora la fuerza para amarte con todo mi corazón. Añade gracia sobre gracia, para que pueda ser suavemente atraído a ti y obligado a no amar a nadie más que a ti. Pido esta gracia por los méritos de Jesucristo.
Te amo, infinita bondad, te amo más que a mí mismo. Seré todo tuyo. Acéptame y no permitas que me separe de ti otra vez.
Oh, Madre mía, María, ayúdame siempre con tu intercesión.
MEDITACIÓN 3. EL AMOR ES UNA FUENTE QUE SATISFACE
El amor también se llama "fuente viva, fuego y caridad".   Nuestro bendito Redentor le dijo a la mujer samaritana: "Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero los que beban del agua que yo les daré nunca tendrán sed. El agua que les daré se convertirá en ellos en un manantial de agua que brotará para la vida eterna. " (Juan 4:13). El amor es el agua que satisface nuestra sed; los que aman a Dios con todo su corazón no buscan ni desean nada más, porque en Dios encuentran todo el bien.
Por lo tanto, satisfechos con Dios, a menudo exclaman alegremente: "¡Mi Dios y mi todo!" Dios mío, todos ustedes son buenos. Pero el Todopoderoso se queja de que muchas almas van por ahí buscando placeres fugaces y miserables de las criaturas y se alejan de Dios, que es el bien infinito y la fuente de toda alegría: "Me han abandonado a mí, la fuente de agua viva, y han cavado cisternas para sí mismos, cisternas agrietadas que no pueden contener agua. " (Jeremías 2:13).
Por eso Dios, que nos ama y desea vernos felices, grita y da a conocer a todos: "Que venga a mí el que tenga sed" (Juan 7:37). Que vengan a mí los que desean ser felices; y yo les daré el Espíritu Santo, que los hará bienaventurados tanto en esta vida como en la siguiente. "Del corazón del creyente fluirán ríos de agua viva". (Juan 7:38). Por lo tanto, los que creen en Jesucristo y lo aman se enriquecerán con tanta gracia que de sus corazones (el corazón, que es la voluntad, es el vientre del alma) brotarán muchas fuentes de virtudes santas, que no sólo servirán para preservar su propia vida, sino también para dar vida a los demás.
Esta agua es el Espíritu Santo, el amor sustancial que Jesucristo prometió enviarnos desde el cielo después de su ascensión: "Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los creyentes en él; pues aún no había Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado". (Juan 7:39). La llave que abre los canales de esta agua bendita es la oración, que nos obtiene todo el bien en virtud de la promesa: "Pedid y recibiréis". Somos ciegos, pobres y débiles; pero la oración nos obtiene luz, fuerza y abundancia de gracia. Theodoret dijo: "La oración, aunque sólo sea una, puede hacer todas las cosas".  Los que rezan reciben todo lo que necesitan.  Dios desea darnos sus gracias; pero nos pide que recemos por ellas.
Afectos y oraciones
Señor, "dame esta agua".   Sí, Señor Jesús, te diré lo que dijo la mujer samaritana: dame esta agua de amor divino para que me aleje de este mundo y viva sólo para ti, que eres tan hermosa. "Riega lo que está seco". Mi alma es como una tierra seca donde sólo crecen las zarzas y espinas del pecado. ¡Ah! Antes de que me vaya de este mundo, dame una efusión de gracia divina para hacer fructificar mi alma en obras dignas de tu gloria celestial.
Oh fuente de agua viva, oh supremo bien, demasiadas veces te he dejado por las aguas corruptas de esta tierra, que me han privado de tu amor. ¿Por qué no me alcanzó la muerte antes de que te ofendiera?
En el futuro no buscaré nada más que a ti, oh Dios mío. Ayúdame y concédeme que te sea fiel. María, mi esperanza, mantenme siempre bajo tu protección.
MEDITACIÓN 4. EL AMOR ES UN ROCÍO QUE FERTILIZA
La Iglesia nos enseña a rezar: "Que la infusión del Espíritu Santo limpie nuestros corazones y los fecunde con la aspersión interior de su rocío". El amor fecunda los buenos deseos, los santos propósitos y las buenas obras de nuestras almas; éstas son las flores y los frutos que produce la gracia del Espíritu Santo. El amor se llama rocío, porque enfría el corazón de las malas pasiones y de las tentaciones. Por lo tanto, al Espíritu Santo se le llama refresco y agradable frescura en el calor. Este rocío desciende a nuestros corazones cuando rezamos.
Un cuarto de hora de oración es suficiente para eliminar cualquier pasión de odio o de amor desmesurado, por muy ardiente que sea: "Me llevó a la casa de banquetes, y su intención hacia mí era el amor." (Cantar de los Cantares 2:4). La meditación es el sótano donde se pone en orden el amor, para que amemos al prójimo como a nosotros mismos y a Dios por encima de todo. Los que aman a Dios aman la oración. Los que no aman la oración encontrarán moralmente imposible superar sus pasiones.
Afectos y oraciones
Oh, Espíritu Santo y Divino, ya no viviré para mí mismo. Pasaré los días restantes de mi vida amándote y complaciéndote. Para ello, te pido que me concedas el don de la oración. Entra en mi corazón y enséñame a rezar como debo hacerlo. Dame fuerzas para no descuidar la oración cuando mi alma esté cansada y seca ante ti. Dame el espíritu de oración, es decir, la gracia de rezar siempre y de decir las oraciones más agradables a tu divino Corazón.
Mis pecados han puesto en peligro mi salvación, pero entiendo por tantas bondades en mi consideración que deseas que me salve y me convierta en un santo. Me convertiré en un santo para complacerte. Te amo, oh supremo Bien, oh mi Amor y mi Todo. Me entrego totalmente a ti.
Oh María, mi esperanza, protégeme.
MEDITACIÓN 5. EL AMOR ES UN REPOSO QUE REFRESCA
El amor también se llama "descanso en el trabajo, consuelo en el luto". El amor es el descanso que refresca, porque el propósito principal del amor es unir la voluntad del amante con la del amado. Para un alma que ama a Dios, en cada afrenta que recibe, en cada dolor que soporta, en cada pérdida que le sucede, el conocimiento de que es la voluntad de su amado que sufra estas pruebas es suficiente para consolarla.   Esa alma encuentra paz y satisfacción en todas las tribulaciones con sólo decir: "Esta es la voluntad de mi Dios".  Esta es "la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento" (Filipenses 4:7).  Santa María Magdalena de Pazzi siempre estaba llena de alegría, simplemente diciendo, "La voluntad de Dios".
En esta vida todos deben llevar la cruz. Pero como dice Santa Teresa de Ávila, la cruz es pesada para los que la arrastran, pero no para los que la abrazan. Así, nuestro Señor sabe muy bien cómo golpear y cómo curar: "hiere, pero ata; golpea, pero sus manos sanan", como dijo Job (5:18). El Espíritu Santo, por una dulce unción, hace que incluso las ignominias y los tormentos sean dulces y agradables: "Sí, Padre, pues tal fue tu misericordiosa voluntad". (Mateo 11:26). Y así, debemos decir que en todas las adversidades que nos suceden: "Así se haga, Señor, porque así te ha complacido". Y cuando el miedo a cualquier mal temporal que pueda ocurrirnos nos alarme, digamos siempre: "Haz lo que quieras, Dios mío; hagas lo que hagas, lo acepto todo". Y es muy bueno, de esta manera, ofrecerse constantemente durante el día a Dios, como hizo Santa Teresa de Ávila.
Afectos y oraciones
Dios mío, cuántas veces me he opuesto y despreciado tu voluntad de hacer la mía. Me arrepiento de este mal más que de ningún otro. De ahora en adelante, Señor, te amaré con todo mi corazón. "Habla, Señor, porque tu siervo está escuchando." Hazme saber lo que quieres que haga y lo haré todo. Siempre desearé y no amaré nada más que tu voluntad.
Oh, Espíritu Santo, ayuda a mi debilidad. Tú eres la bondad misma: ¿cómo puedo amar otra cosa que no seas tú? ¡Que tu santo amor atraiga todo mi corazón hacia ti! Lo dejo todo para entregarme enteramente a ti. Acéptame y ayúdame.
Oh, mi Madre María, confío en ti.
MEDITACIÓN 6. EL AMOR ES LA VIRTUD QUE NOS DA FUERZA
"El amor es fuerte como la muerte" (Cánticos 8:6). Como no hay fuerza creada que pueda resistir la muerte, así para un alma amorosa, no hay dificultad que el amor no pueda superar. Cuando se trata de complacer a su amado, el amor lo vence todo: pérdidas, desprecio y dolor. "Nada es tan difícil que el fuego del amor no pueda conquistarlo."  Esta es la marca más segura para saber si un alma ama realmente a Dios, si es tan fiel en el amor cuando las cosas son adversas como cuando son prósperas. San Francisco de Sales dijo que "Dios es tan amable cuando castiga como cuando nos consuela, porque todo lo hace por amor."
De hecho, cuando Él nos golpea más en esta vida, entonces es cuando Dios nos ama más. San Juan Crisóstomo consideraba a San Pablo encadenado más afortunado que San Pablo atrapado en el tercer cielo. Los santos mártires, en medio de sus tormentos, se regocijaron y agradecieron al Señor por el mayor favor que podía caer en su suerte, el de tener que sufrir por amor a Dios. Y otros santos, donde no había tiranos que los afligieran, se convirtieron en sus propios verdugos por las penitencias que se infligieron a sí mismos para complacer a Dios. San Agustín dice que "Por lo que amamos, o no se siente el trabajo, o se ama el trabajo mismo."
Afectos y oraciones
Oh Dios de mi alma, pretendo amarte, y sin embargo no hago nada por tu amor. ¿No sería esto una señal de que no te amo, o que te amo muy poco? Pero envíame el Espíritu Santo, oh Jesús, el Espíritu Santo que me dará fuerza para sufrir por tu amor y hacer algo por ti antes de morir. Te ruego, mi amado Redentor, que no me dejes morir ahora, frío e ingrato contigo como lo he sido. Aunque he cometido tantos pecados por los que debería estar en el infierno, concédeme el valor de amar el sufrimiento, de hacer algo por ti.
Oh Dios mío, cuya naturaleza es toda bondad y amor, deseas ser el huésped de mi alma de la que tantas veces te he expulsado. Oh! ven y mora en ella: sé su Maestro y hazla toda tuya.
Te amo, oh mi Señor. Si te amo, ya estás conmigo, ya que San Juan nos asegura que "los que permanecen en el amor, permanecen en Dios y Dios en ellos", entonces estás dentro de mí, oh Dios mío.  Haz que mi amor sea más fuerte. Átame con cadenas más fuertes para que pueda desear, buscar y amar nada más que a ti. No me separes nunca de tu amor.
Deseo ser todo tuyo, oh mi Jesús.
Oh María, mi Reina y Abogada, obtén para mí amor y perseverancia.
MEDITACIÓN 7. EL AMOR HACE QUE DIOS HABITE EN NUESTRAS ALMAS
El Espíritu Santo se llama "Dulce huésped del alma". Esta fue la gran promesa hecha por Jesucristo a los que le aman, cuando dijo: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado, para que esté con ustedes para siempre. Este es el Espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Lo conocéis, porque permanece con vosotros y estará en vosotros". (Juan 14:5-17). Porque el Espíritu Santo no abandona nunca a un alma si no es expulsado de ella; el Espíritu Santo no abandona, a menos que nosotros abandonemos primero al Espíritu Santo.
Dios, entonces, habita en un alma que ama a cambio. Pero Dios no está satisfecho si no lo amamos con todo nuestro corazón.  San Agustín nos dice que el Senado Romano no admitiría a Jesucristo en el número de sus dioses porque dijeron que nuestro Dios era un dios orgulloso, que no tendría otro Dios amado más que a sí mismo. Y así es. Dios no tendrá rivales en el corazón que le ama; y cuando Dios ve que no es el único objeto amado, Dios está celoso (por así decirlo).
Santiago escribe de esas criaturas que dividen el corazón que Dios desea tener todo para sí mismo: "¿O suponéis que por nada dice la Escritura: 'Dios anhela celosamente el espíritu que ha hecho habitar en nosotros'? (Santiago 4:5). En resumen, como dice San Jerónimo, "Jesús es celoso". Por lo tanto, la esposa celestial alaba a esa alma que, como la tórtola, vive en soledad y escondida del mundo (Cánticos 1:9). Porque Dios no escoge que el mundo tome parte de ese amor que quiere tener todo para sí mismo, por lo tanto también alaba a su esposa llamándola "un jardín cerrado" (Cantar de los Cantares 4:12), un jardín cerrado contra todo amor terrenal.  ¿Dudamos de que Jesús merezca todo nuestro amor? "Se entregó totalmente a ti", dice San Juan Crisóstomo, "no dejó nada para sí mismo". Te ha dado toda su sangre y su vida; no queda nada por dar.
Afectos y oraciones
Entiendo, Dios mío, que quieres que sea todo tuyo. Muchas veces te he expulsado de mi alma, pero no te has retraido de volver a estar unido a mí otra vez. ¡Ah! Toma posesión de todo mi ser, porque hoy me entrego totalmente a ti. Acéptame, oh Jesús, y no permitas que viva nunca, ni siquiera por un momento, sin tu amor.
Tú me buscas a mí, y yo no busco a nadie más que a ti. Tú me amas y yo te amo. Ya que me amas, átame a ti mismo para que nunca te abandone.
Oh María, Reina del Cielo, confío en ti.
MEDITACIÓN 8. EL AMOR ES UN VÍNCULO QUE UNE
Como el Espíritu Santo, que es el amor increado, es el vínculo indisoluble que une al Padre con el Verbo eterno, así el Espíritu Santo también une a la persona humana con Dios. "La caridad es una virtud," dice San Agustín, "que nos une con Dios."   Y así, lleno de alegría, San Lorenzo Justiniano exclama: "Amor, tu vínculo tiene tal fuerza que es capaz de atar incluso a Dios y unirlo a nuestras almas."  Los lazos del mundo son lazos de muerte; pero los lazos de Dios son lazos de vida y salvación (Eclesiastés 6:31), porque los lazos de Dios por medio del amor nos unen a Dios, nuestra verdadera y única vida.
Antes de la venida de Jesucristo, la gente huía de Dios y, estando apegados a la tierra, se negaban a unirse a su Creador. Pero un Dios amoroso los ha atraído a sí mismo por los lazos de amor como se prometió a través del profeta Oseas: "Los guié con cuerdas de bondad humana, con lazos de amor". (11:4). Estas bandas son los beneficios, las luces, las llamadas al amor de Dios, las promesas del paraíso que nos hace, el regalo que nos ha concedido Jesucristo en el Sacrificio de la Cruz y en el Sacramento del Altar, y finalmente, el Don del Espíritu Santo.
Por lo tanto, el profeta exclama, "Sacúdete del polvo, levántate, oh cautiva Jerusalén;
suelta las ataduras de tu cuello, oh cautiva hija de Sión!" (Isaías 52:2). Oh, alma mía, tú que has sido creada para el cielo, libérate de las ataduras de la tierra y únete a Dios por las ataduras del amor santo: "Sobre todo, vístete de amor, que todo lo une en perfecta armonía" (Colosenses 3:14). El amor es un vínculo que une consigo mismo todas las demás virtudes y hace que el alma sea perfecta. "Ama y haz lo que quieras", dijo San Agustín. Ama a Dios y haz lo que quieras, porque los que aman a Dios tratan de evitar causar cualquier disgusto a su amado y buscan en todas las cosas agradar al amado.
                                                  Afectos y oraciones
¡Oh, mi querido Jesús, me has puesto en la dulce obligación de amarte, y cuánto te ha costado ganar mi amor!  Sería un desdichado ingrato si te amara poco después, o si dejara que las criaturas compartieran mi corazón contigo, que han dado tu vida y tu sangre por mí. Deseo desprenderme de todo y poner todo mi afecto sólo en ti. Pero soy débil e incapaz de realizar este deseo. Tú que lo has inspirado, ayúdame a llevarlo a cabo.
Oh mi amado Jesús, atraviesa mi corazón con las flechas de tu amor para que siempre pueda suspirar por ti y se derrita en ti. Sólo te busco a ti; sólo a ti puedo buscar siempre. ¡Que te desee y te encuentre sólo a ti!
Jesús mío, sólo te deseo a ti y nada más. Concédeme que repita estas palabras siempre durante mi vida, y especialmente en el momento de mi muerte: Sólo te deseo a ti y nada más. Oh, Madre mía, María, desde este momento, haz que no desee nada más que a Dios.
MEDITACIÓN 9. EL AMOR ES UN TESORO QUE CONTIENE TODO LO BUENO
El amor es ese tesoro del que el Evangelio dice que debemos dejar todo para obtenerlo, porque el amor nos hace partícipes de la amistad de Dios, "porque es un tesoro indefectible para los mortales; los que lo consiguen obtienen amistad con Dios, alabado por los dones que vienen de la instrucción". (Sabiduría 7:14).  Oh humano, dice San Agustín, ¿por qué, entonces, andas buscando cosas buenas? Busca ese único bien en el que están contenidos todos los demás bienes.
Pero no podemos encontrar a Dios, que es este bien soberano, si estamos atrapados en las cosas de la tierra. Santa Teresa de Ávila escribe: "Separa tu corazón de las criaturas y encontrarás a Dios".  Los que encuentran a Dios encuentran todo lo que podrían desear: "Deléitate en el Señor, que te dará los deseos de tu corazón." (Salmo 37:4). El corazón humano busca constantemente cosas buenas que le hagan feliz; pero si las busca de las criaturas, por mucho que las adquiera, nunca estará satisfecho; si busca sólo a Dios, Dios satisfará todos sus deseos. ¿Quiénes son las personas más felices de este mundo, si no los santos? ¿Por qué? Porque ellos desean y buscan sólo a Dios.
Un tirano ofreció oro y gemas a San Clemente, para persuadirle de que renunciara a Jesucristo. El santo exclamó con un suspiro: "¿Debe ponerse a Dios en competencia con un poco de suciedad? Bienaventurado el que conoce este tesoro de amor divino y se esfuerza por obtenerlo. El que lo obtenga se despojará por sí mismo de todo lo demás, para no tener nada más que Dios." "Cuando la casa se incendia", dice San Francisco de Sales, "todos los bienes se tiran por las ventanas". Y el Padre Paul Segneri el Joven, un gran siervo de Dios, solía decir que el amor es un ladrón que nos roba todos los afectos terrenales, para que podamos decir, "¿Y qué más deseo sino sólo a usted, mi Señor?"
Afectos y oraciones
No he vivido para ti en el pasado, Dios mío, sino para mí y mis propias gratificaciones. Por lo tanto, te he dado la espalda, mi bien supremo. Pero me animan estas palabras de Jeremías: "El Señor es bueno para el alma que lo busca". Jeremías dice, entonces, que todos vosotros sois buenos para los que os buscan.
Oh mi amado Señor, sé bien el mal que he hecho al alejarme de ti, y lo lamento de todo corazón. Sé el infinito tesoro que encontramos en ti. Me beneficiaré de esta luz que me das. Lo dejo todo y te elijo a ti por mi único amor.
Dios mío, mi amor, mi todo, te amo, suspiro por ti, te deseo. Ven, oh Espíritu Santo, ven y consume, por tu fuego sagrado, todo afecto en mí que no sea para ti. Hazme todo tuyo, y concédeme la gracia de superarlo todo para complacerte.
Oh María, mi Abogada y Madre, ayúdame con tus oraciones.
RESOLUCIÓN DE NOVENA
Cuanto más amamos a Dios, más santos nos hacemos. San Francisco Borgia dice que la oración introduce el amor divino en el corazón humano, y la mortificación retira el corazón del mundo y lo hace capaz de recibir este fuego santo. Cuanto más hay del mundo en el corazón, menos espacio hay para el amor santo: "¿Pero dónde se encontrará la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar del entendimiento? Los mortales no conocen el camino hacia ella, y no se encuentra en la tierra de los vivos." (Job 28:12-13). Los santos siempre han buscado mortificar su amor propio y sus sentidos tanto como sea posible. Los santos son pocos, pero debemos vivir con los pocos si queremos ser salvados con los pocos.  San Bernardo dice: "No puede ser perfecto lo que no es singular". El que quiera llevar una vida perfecta debe llevar una vida singular.
Pero sobre todo, para ser santos, es necesario tener el deseo de serlo; debemos tener el deseo y la resolución. Algunos siempre están deseando, pero nunca empiezan a poner sus manos en el trabajo. Santa Teresa de Ávila dice: "De estas almas irresolutas, el diablo no tiene miedo". Por otro lado, la santa dijo, "Dios es amigo de las almas generosas".
El diablo trata de hacernos creer que es un orgullo pensar en hacer grandes cosas para Dios. Sería un orgullo si pensáramos en hacerlas por nosotros mismos, confiando en nuestras propias fuerzas; pero no es orgullo resolverse a ser santos confiando en Dios y diciendo, "Puedo hacer todas las cosas a través de Aquel que me fortalece". (Filipenses 4:13). Por lo tanto, debemos ser de buen ánimo, hacer resoluciones fuertes y comenzar. La oración puede hacerlo todo. Lo que no podemos hacer con nuestras propias fuerzas, podemos hacerlo fácilmente con la ayuda de Dios, que ha prometido darnos todo lo que pidamos: "Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho". (Juan 15:7).
Afectos y oraciones
Dulce Redentor de mi alma, quieres que te ame, y me ordenas que te ame con todo mi corazón. Con todo mi corazón deseo amarte, oh mi Jesús. Incluso me atreveré a decirte: Oh Dios mío, tal es la confianza que tengo en tu misericordia que mis pecados no me inspiran temor, ya que los detesto por encima de cualquier otro mal.
Sé también que no recuerdas las ofensas de quien se arrepiente y te ama. Más aún, ya que te he ofendido más que a otros, deseo amarte más que a otros.
Oh mi Señor, tú quieres que sea un santo, y yo deseo convertirme en uno para complacerte. Te amo, bondad infinita. Me entrego completamente a ti. Tú eres mi único bien, mi único amor. No me des la espalda, sino hazme todo tuyo. No permitas que vuelva a desagradarte. Concédeme que me entregue por completo a ti, como tú te has sacrificado por mí.
María, amadísima y amada esposa del Espíritu Santo, obtén para mí amor y fidelidad.
Amén. Amén. Amén.




Comments