Cristiano de Corazon no de labios solamente

Mateo 5: 17-37

Al leer este evangelio, mi pregunta es: ¿cuál es el punto? ¿Cuál es el punto de intentarlo? Jesús ha establecido algo que es imposible. Él tiene una barra demasiado alta, entonces, ¿por qué intentarlo si sé que voy a fallar?

Jesús nos está dando tres mandamientos en el evangelio de hoy. No mates, no cometas adulterio y cumple tu palabra. Si pensamos en ello de la manera tradicional, casi todos podemos decir: "lo hemos hecho". Podemos marcar la casilla y seguir adelante.

Nunca he matado a nadie. Nunca apreté el gatillo y terminé con la vida de nadie. Es fácil decir que soy bueno y santo. La mayoría de nosotros podemos decir lo mismo. La mayoría de nosotros nunca hemos tomado directamente la vida de otra persona, es fácil para nosotros estar satisfechos. Es pensar: "Soy un buen cristiano".

Nunca he cometido adulterio. En primer lugar, solo aquellos de ustedes que están casados ​​pueden cometer adulterio. De nuevo, es fácil decir: "He sido fiel. He hecho lo que se supone que debo hacer ". Podemos marcar la casilla y seguir adelante.

Mantén tu palabra. De nuevo, eso es fácil. Si te pregunto, "eres un hombre de palabra? Una mujer de tu palabra. Creo que casi todos podríamos responder que sí. Si digo que voy a hacer un trabajo, si digo que le devolveré el dinero, puede contar conmigo. Lo haré.
Sigamos con la misa, tomemos la colección y salgamos de aquí. Pero eso es exactamente lo que Jesús no quiere que hagamos. Jesús no quiere que pensemos en la ley en sentido estricto. Jesús no quiere que pensemos en lo mínimo que tenemos que hacer para decir que soy un buen cristiano. Mas aún, Jesús no quiere que empecemos a pensar en otra persona. "Ese otro tipo, que no es un buen cristiano como yo". Esa otra persona que engañó a su marido o no cumplió su palabra ". Ningún Jesús quiere que todos nos sintamos un poco incómodos y que sepamos que nos está llamando a algo de lo que nunca podemos sentirnos satisfechos. Jesús quiere que sepamos que siempre se espera más de nosotros.

En el Evangelio, Jesús comienza con los mandamientos de la antigua ley. Él establece la ley claramente, pero luego da su interpretación: "Pero yo te digo".

Si el asesinato es solo la toma directa de la vida de otra persona que no está en guerra, no en defensa propia. Si se trata de tomar un arma y acercarse a otra persona que le dispara con la intención y el deseo de terminar con su vida, probablemente todos podamos sentirnos cómodos y saber que hemos cumplido la ley. Pero si Jesús dice que el asesinato incluye enojarse con otro, el asesinato también está hablando de otra persona, usando un lenguaje cruel. Bueno, eso es otra cosa. Y Jesús dice que si nos hemos enojado con otra persona, si hemos perdido los estribos y hemos dicho una palabra desagradable, no solo hemos cometido un asesinato, sino que es mejor pedir perdón antes de colocar nuestro regalo en el altar.

Si el adulterio es una persona casada que tiene relaciones sexuales con alguien que no es su cónyuge. Probablemente hay pocos que son culpables de este pecado. Incluso Bill Clinton no sintió que había cometido ese pecado. Pero si el adulterio es mirar a otra persona con lujuria. Si el adulterio está usando nuestras manos o nuestros pies, o cualquier parte de nuestro cuerpo para algo que no sea para lo que está destinado. Será mejor que hagamos un cambio o seremos responsables del juicio.
Si mantener un juramento significa que nunca hemos roto formalmente un contrato por escrito. No hemos defraudado a nadie, ni hemos sido demandados por incumplimiento de contrato, nuevamente la mayoría de nosotros probablemente somos inocentes. Incluso Donald Trump. Pero si hubiéramos fallado incluso un poco en nuestras promesas, si dijéramos que trabajamos 8 horas pero llegamos un poco tarde o nos fuimos un poco temprano. Si pasáramos tiempo en nuestro teléfono cuando se suponía que estábamos trabajando. Si hubiéramos contado incluso una pequeña mentira piadosa, hemos permitido que el maligno nos influya.

Lo que Jesús nos está diciendo hoy es que la justicia no se trata solo de nuestro comportamiento manifiesto, sino también de nuestros motivos internos. Dios quiere que seamos obedientes no solo en lo que se puede ver, sino que quiere que le sigamos corazón, mente y alma. Dios está reclamando no solo una parte de nosotros, sino todos nosotros, la persona completa, la totalidad de nuestras relaciones.

Como dije, es fácil decir, "¿cuál es el punto?" ¿Jesús no puede juzgarnos por lo que pensamos? No podemos ser condenados por nuestros pensamientos, si me enojo con el tipo en el carril rápido que obviamente no puede conducir, solo soy humano. Si veo el espectáculo de la mitad del superbowl y pienso, "¡guau!" Eso solo significa que tengo pulso. Si a veces digo: "Estaré allí en un minuto" Aunque sé que el tráfico es terrible, ¿cómo puedo ser condenado por eso? Lo que Jesús está diciendo, "como mi seguidor, te estoy llamando a algo más profundo". No solo quiero acciones correctas, te estoy llamando a algo que la ley no puede ver, estoy mirando tu corazón. No me sigas con tus obras, sígueme con tu mente y alma.


Jesús dice: “Te desafío a una pureza de corazón que el cálculo de la ley no puede alcanzar. Así que no seas complaciente porque aún no has matado. En resumen, Jesús no hace nuevas leyes; para vivir la ley, él trae una nueva visión y una nueva ayuda: una relación de pacto renovada con Dios. Sí, Jesús nos está llamando a lo imposible, y lo bueno de eso es que nunca podemos ser complacientes. Si te digo, "tienes que dar un dólar en la colección para ser miembro". No lo sudarás. Si digo, dale un bocadillo a una persona sin hogar, pensarás que no hay problema. Si digo: "ama a tu esposa". Pensarás "por supuesto", pero Jesús nos está llamando a mucho más. Cuando se trata de algo imposible, pedimos ayuda. A eso lo llamamos gracia. Solo podemos hacer lo imposible con la gracia del espíritu santo.

Comments