No voy a dejarles solos

6 Domingo C
Juan 14, 23-29
Mayo 26, 2019

No me gusta despedidas, no creo que nadie le gusta despedidas. Cuando es tiempo de decir adiós quedamos tristes. Cuando dejaron México o Ecuador para venir aquí me marginó que era difícil que era triste. Cuando alguien venia de visita y tiene que salir es difícil. Sus padres vinieron a visitarles, y ahora tiene que regresar, ¿seria la ultima vez? ¿Vamos a ver ellos de nuevo? Yo recuerdo saliendo del Aeropuerto a Brasil, mis padres fueron a dejaron me en Miami, a decir adiós me papa me dio su bendición, y mi mama me dejo, “recuerda si no volvemos a ver, amamos a ti.” Es difícil, decir adiós. También en una fiesta ya es noche, adiós, No te vayas, queda otro rato.

Si no creo que nadie le gusta decir adiós, menos... los jóvenes. Los jóvenes quieren su libertad, no quieren que siempre están allí mama y papa. “Puede dejarlos solos.” “No somos niños.” “Mama no tiene que preocupar de todo.” “Papa, dame algo de libertad.” “Ten confianza, no voy a hacer algo loco.”

En el evangelio de hoy Jesús esta diciendo adiós. El domingo que viene celebramos el día de la ascensión, el día que Jesús fue llevado al cielo y el Domingo siguiente es el día de Pentecostés, cuando empezó la iglesia, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles. Jesús en el evangelio de hoy esta preparando sus discípulos para su despedida, el esta diciendo adiós y el dice, “No se turbe su corazón, ni se acobarde. Si me amas, se alegara de que vaya el padre.” No creo. ¿No seria mejor tener Cristo aquí? Cuando tuvimos una preocupación pudiera llamarle. Cuando tenia una necesidad, podría decir. Imagínate, llamando a Jesús, “Jesús estoy preocupado por que me van a operar mañana.’ Y el responda diciendo, “A que hora? Voy contigo.” Y no como el esta presente en Espíritu pero en verdad Jesús esta aquí, podría tomar su mano, el pudiera darle un abrazo. Poderío llamar por un consejo, “¿Jesús debería regresar a El Salvador a ver mi mama que esta enferma o mejor me quedo aquí?” Y Jesús dice, un momentito, permíteme ver. No su mama se va a mejorar, voy a decir a su hermano que vive en la capital para que se vaya con ella. Puedes quedar aquí con sus hijos.”

No seria mejor? Pero Jesús dice que no, es mejor que el vaya, y si realmente amamos a el vamos a decir, si que te vayas, estamos bien. Creo que podemos aprender algo de los jóvenes, Porque es que ellos quieren que vayamos? Porque no son cobardes, ellos dicen que recuerden todo lo que hemos enseñado a ellos. Las palabras de Jesús en el evangelio son de ellos, “Si me amas, se alegara que me quedo solo.” Los jóvenes quieren quedar solos porque quieren la independencia. Pero no como los jóvenes no queremos la independencia para hacer lo que queremos, no queremos la independencia para continuar el trabajo de Jesús.

Jesús dice recuerden todo lo que he enseñado. El primer deseo de Jesús es que no pierda os su mensaje. No podemos olvidar la buena nueva. Tenemos que quedar en mente el proyecto del padre, tenemos que trabajar para el reino De Dios. Tenemos que poner primero los pobres, los enfermos, los inmigrantes, no podemos olvidar el mensaje, Tenemos que actuar como Jesús en el mundo.  Jesús ha venido aquí para enseñarnos como vivir, nuestra llamada, mas bien nuestra vocación es de continuar las obras de Jesús.

Jesús no va a dejarnos huérfanos, no vamos a sentir su ausencia, porque el nos va a regalar el Espíritu Santo para que podemos continuar su trabajo con su ayuda con su espíritu.  El Espíritu precisamente porque es Espíritu va a poder ayudarnos de una manera mas profunda, ¿Porque? Porque el espíritu no va a estar una llamada lejos, va a estar aquí adentro de nosotros. Nos ayudara a profundizar la Buena Nueva de Jesús, para que podemos actuar como Cristianos en el día de hoy, en tiempo de Trump. Nos enseñará a vivir como sus discípulos.

¿Como experimentamos este regalo de Dios? ¿Como sabemos que estamos actuando como debemos? Jesús nos regala su paz, Jesús quiere que vivamos con la misma paz que el vivía. Una paz que es fruto de su relación intimo con el Padre. La Paz de Jesús es lo que tenemos regalar el mundo. Con La Paz de Jesús podemos abrir nuevos caminos a un mundo mejor, mas sano y mas justo.

Es el regalo que podemos regalar el mundo.  No seamos cobardes, llenos de confianza regalamos al mundo lo que mas se necesita. Si Jesús no esta aquí en la misma manera, pero nosotros si estamos aquí. Podemos continuar, mas bien debemos, tenemos que continuar el trabajo de Jesús. Jesús esta enviándonos a proclamar su evangelio.  No podemos quedar pasivos tenemos que estar activos viviendo y proclamando la buena nueva de Jesus.

Comments