Por sus frutos los conocieron

VIII Domingo “C”
Lucas 6, 39-45

En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos este ejemplo: "¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; pero cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.

¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: 'Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo', si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano.

No hay árbol bueno que produzca frutos malos, ni árbol malo que produzca frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de las zarzas, ni se cortan uvas de los espinos. El hombre bueno dice cosas buenas, porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas, porque el mal está en su corazón, pues la boca habla de lo que está lleno el corazón".

¿Que tipo de fruta estas produciendo? Yo no soy campesino. Soy de la ciudad, soy mas comodo entre asfalto y edficios que tierra y plantas. Entonces si veo un arbol yo no tengo menor idea de que tipo de arbol es hasta el otoño, hasta el tiempo de la cosecha. Yo no se la diferencia entre el manzano y el peral, hasta que puede ver las frutas. Puedo ser que tengo un naranjo enfrente de mi, pero si no puedo ver las naranjas no tengo menor idea que tipo de arbol es.

Jesús por supuesto no esta hablando de arboles ni frutas, no Jesús esta hablando de nosotros. Entonces la pregunta para nosotros es ¿que tipo de fruta estamos produciendo? ¿Que tipo de persona eres? Si el arbol bueno produce frutas buenas, nosotros tambien si somos buenos vamos a producir frutas buenas.

Hay frutas que no puede comer, frutas que no sirve. Tambien hay frutas que son amargos y no se puede comer. Si alguien de afuera mira a nuestra comunidad, si ellos vean la Iglesia Catolica ¿cuales son los frutos que ellos estan viendo? Gente que estan mirando a nosotros como individuos ¿ellos pueden distinguir que somos de arbol de Cristo? Por lo que estamos haciendo ¿es evidente que nosotros somos de Cristo?

Los frutos buenos del Cristiano estan llamados frutos del Espiritu Santo. Si el Espiritu Santo viven en nosotros vamos a producir sus frutos. En Galatas 5, 22 encontramos una lista de los frutos del Espiritu: “el Espíritu produce amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.” Si El Espiritu vive en nosotros estos son los frutos que nosotros vamos a producir estos frutos.

Si somos del espiritu debemos producir todos estos frutos pero mi surgerencia para ustedes es de tomar uno de estos frutos y pensar, “Esta semana como puedo producir esta fruta.”

Amor.. podemos pensar que el amor es facil pero quizas es lo mas dificil. Seria interesante preguntar a las personas quienes amas si ellos sienten el amor de nosotros. Si esta casado pregunta a su esposa, ¿Sabes que te ama? ¿Puedes sentir mi amor? Sus hijos y sus papas. Seria bueno pensar esta semana, ¿Quien es la persona quien mas amo? Y decir esta semana voy a ser algo para mostrar mi amor.

Alegria… Todos sabemos personas que siempre son tristes. No estoy hablando de alguien despues de perder su esposo o tener problemas con la migra. Estoy hablando de los personas que siempre muestran tristeza, que son negativos. El papa Francisco dijo,  “Hay Cristianos que se parece que siempre estan en la cuaresma sin pascua. Recordando el amor de Dios, siempre debemos tener alegria.”

Paz. Por supuesto es importante tener paz en el mundo, queremos paz en Siria, Afganistan y Columbia, pero la paz empieza en la casa. Somos personas de paz y harmonia. Somos el tipo de persona que resuelve conflictos en la casa, o somos la persona que causa conflictos.

Paciencia…

Amabilidad…

Bondad…

Fidelidad…

Humilidad…

Y dominio proprio…
Mi surgerencia es que escoge uno de estos 8 frutas y pensar como es que puede trabajar a ponerla en su vida esta semana que entra. Si tenemos estas fruitas del Espiritu, ¡va a ser facil reconocer que tipo de arbol tu eres! ¡Va a ser facil reconocer que eres de Cristo!



Comments