No Puedes ser pescador si no eres pecador.

V Domingo C
Febrero 10, 2019
Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!” Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.


HOMILIA

Para comenzar es bueno recordar los ultimos evangelios. En Enero hemos empezado leyendo el evangelio de Jesus, primero con el bautismo de Jesus. Despues tuvimos la primera predicación de Jesus en su pueblo de Nazaret. Si recuerden Jesus dijo que venia a proclamar la Buena Nueva a los pobres, Sanacion a los enfermos, libertad a los cautivos y un ano de gracia para todos. Jesus explico que su mision era para todos y cuando dijo esto sus propria gente queria matar a Jesus. Entonces Jesus dejo Nazaret para predicar en otros pueblos. Y es donde estamos hoy con el capitulo 5 de San Lucas.

El capitulo 5 comienza con Jesus predicando la palabra de Dios. Jesús está de pie a orillas del lago, y la gente se va agolpando a su alrededor para oír la Palabra de Dios. No vienen movidos por la curiosidad. No se acercan para ver prodigios. Su interés no son milagros, solo quieren escuchar de Jesús la Palabra de Dios.

No es sábado. No están congregados en la cercana sinagoga de Cafarnaún para oír las lecturas que se leen al pueblo a lo largo del año. No han subido a Jerusalén a escuchar a los sacerdotes del Templo. Lo que les atrae tanto es el Evangelio del Profeta Jesús, rechazado por los vecinos de Nazaret.

También la escena de la pesca es insólita. Cuando de noche, en el tiempo más favorable para pescar, Pedro y sus compañeros trabajan por su cuenta, no obtienen resultado alguno. Cuando, ya de día, echan las redes confiando solo en la Palabra de Jesús que orienta su trabajo, se produce una pesca abundante, en contra de todas sus expectativas.

¿Que es lo que podemos entender de estas dos cosas? Primero, ¿Porque es que la gente fueron al lago de Genesaret? Ellos fueron a escuchar la palabra De Dios. Entonces. Tenemos que poner el Evangelio en el primer plano de todo. Lo más importante en estos momentos críticos no son las doctrinas elaboradas a lo largo de los siglos, sino la vida y la persona de Jesús. Lo decisivo no es que la gente venga a tomar parte en nuestras cosas, sino que puedan entrar en contacto con él. La fe cristiana solo se despierta cuando las personas se encuentran con testigos que irradian el fuego de Jesús.

La segunda cosa importante, es la llamada de los primeros discipulos. Jesús apenas esta empezando su mision, esta viendo el resultado de su misión y esta dando cuenta de que el se necesita gente para ayudarle en su misión. Hay muchos que quieren escuchar la palabra De Dios, y Jesús se da cuenta que no puede hacer el trabajo solo. El necesita ayundantes, gente que pudiera ayudarle a el para proclamar la palabra de Dios.

¿Que es lo que sabemos de Pedro? Sabemos que el es un pescador, pero ¿que mas? Sabemos que el es un pecador. No se dice que Pedro era un profesor, que sabia muchas idiomas, que era un teólogo que sabia mucha de la religion, Tampoco no era un hombre con mucho dinero, ni mucho poder. Sabemos que el era un pecador. Entonces sabemos que el primer requisito de ser Discípulo de Jesùs es de reconocer sus pecados. Reconocer que necesita conocer la misericordia De Dios. Cuando uno reconoce que es pecador, cuando uno sabe que no es perfecto, cuando uno sabe que solamente puede hacer algo por el amor De Dios, pues es cuando uno es llamado a ser un discipulo de Jesús, es cuando alguien puede compartir
la misericordia De Dios, porque uno puedo compartir el mensaje no porque uno ha leído sobre la misericordia De Dios. No porque un ha estudiando sobre la palabra De Dios, sino porque conocer en su corazon la misericordia De Dios en su vida.

Jesus nos llama a ser sus discipulos, la pesca es mucho y tenemos que ayudar con ella. Si eres pecador, puede ser pescador. Pescador para que los demas con nosotros pueden conocer la palabra De Dios, para que pueden tener un Encuentro con !El Dios Vivo!


Comments